10/03/2022
Martín Vayá (4ºESO B)
Hoy vamos a entrevistar a Ismael Vayá, un sanitario que ha vivido de primera mano toda la situación del Covid-19, sobre todo la primera ola. Él tenía una plaza en un hospital, pero como hacía falta ayuda, se fue de voluntario a la U.C.I., donde mantuvo contacto directo con los pacientes.
- Muchas gracias, Ismael, por visitarnos.
-A vosotros por invitarme. Es un honor.
-Pasemos a la primera pregunta.
¿Qué supuso el Covid-19, al ser una enfermedad nueva y no haber protocolos de ningún tipo?
-Fue un gran handicap. Al no haber protocolos se tuvo que ir trabajando sobre la marcha. Básicamente fue un ensayo y error.
-¿Hubieron dificultades técnicas o de abastecimiento?
Obviamente, porque no estábamos preparados para una infección de este calibre. Nos quedábamos sin batas, mascarillas … Para entrar en las denominadas “Zonas infectadas”, tenías que cambiarte el material y ponerte otro nuevo. Pues al no haber, preferíamos quedarnos en la zona infectada para no cambiarnos.
-¿Cuál era el sentimiento general del personal sanitario?
-Más que nada miedo de traer el covid a casa. Todos los que estábamos allí manteníamos contacto directo con los pacientes, y estábamos preocupados sobre si podríamos llevarlo a casa. Ese era el principal sentimiento. Aunque también tristeza. Cada día veías morir a gente, sin que nadie de su familia pudiera pudiera visitarles. Una pena.
-¿Qué pensabais los sanitarios acerca de la opinión popular? Es decir, la gente que no se ponía la mascarilla, las quejas que hubo acerca de salir de casa o no…
-Estábamos muy enfadados. Se generó una situación de malestar. Por ejemplo, la gente salía a la calle, no se ponían la mascarilla… Pero luego al balcón a aplaudir a las ocho. Ahí se veía la hipocresía de la gente.
-Pues hasta aquí hemos llegado. Muchas gracias Ismael por tu tiempo.
-No hay de qué.Gracias.
Comentarios